1. Busca dos ejemplos de actividades que tus padres
realizaban de forma diferente a como las realizas tú y que esa diferencia
radique en el uso de tecnología.
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Que
diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la
sociedad del conocimiento.
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Que
competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres, que implicaciones
educativas encuentras.
En primer lugar, el modo en que enviamos las
felicitaciones, tanto de las fiestas navideñas, como de cumpleaños, etc. Mis
padres enviaban cartas a través del correo ordinario a todo el mundo al cual
querían felicitar. Hoy en día felicitamos a todo el mundo a través de los
dispositivos móviles, vía Whatsapp, por las redes sociales, etc. Hay mil
maneras de felicitar mediante las nuevas tecnologías. Las cartas hoy en día ya
se ven como algo más personal y más íntimo, algo excepcional y para alguien
especial. Antes no lo hacían como actualmente, no porque no supieran manejar
las nuevas tecnologías, sino porque no había tanta variedad de aplicaciones
para poder comunicarse y no había tanto avance en su uso; los teléfonos móviles
solo se utilizaban para llamar y mandar mensajes de texto (los cuales eran de
pago).
En segundo lugar, cómo aprovechaban el tiempo libre con los amigos mis padres y cómo lo aprovecha
la juventud de hoy en día. Mis padres (con 8-12 años) cuando quedaban con sus
amigos por las tardes jugaban en la calle a diversos juegos, hablaban entre
ellos, iban a diferentes lugares (cafetería, cine, piscina, etc). Hoy en día
los niños con esas edades si quedan con los amigos es en una casa para jugar a
videojuegos y para estar pegados a una televisión. Si van a la calle están cada
uno con su dispositivo móvil y no se miran ni a la cara, la mayoría de las
conversaciones que mantienen es a través de una pantalla y apenas cara a cara.
Todo esto ha cambiado mucho, y por eso es necesario hacer un uso de las TICs
pero de manera coherente, ya que si no sabemos hacer un uso adecuado de ellas
pueden llegar a ser un riesgo.
En nuestros
días y en nuestra sociedad hacemos un uso de las TICs muy avanzado, y en mi
opinión nadie nos enseña personalmente a utilizar cada aplicación o cada red
social, sino que cada vez más y cada vez desde más pequeños aprendemos a hacer
un uso de ellas avanzado inconscientemente y “fuchicando” en ellas y en las
novedades que se descubren, por el interés que le despierte a cada persona. Por
ello, las competencias y las implicaciones educativos que tenemos son mínimas,
ya que yo pienso que lo que aprendemos sobre ellas es de una manera
inconsciente y compartiendo ideas con las demás personas. Simplemente lo que
necesitamos y la mayoría de las personas ya tenemos es un teléfono móvil o
cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet.
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