INNOVACIÓN EDUCATIVA 1
TÍTULO DE LA
EXPERIENCIA
El “rosco”
de Pasapalabra
AUTORÍA
Se trata
de una web creada por la profesora Verónica Medina Suárez del Colegio Marge
Altavista, de las Palmas de Gran Canaria.
ARTÍCULO,
PUBLICACIÓN
Una vez acabado y corregido el juego
se publica en esta web
y se pone a disposición de todo aquel que quiera utilizarlo tanto en el aula
como en casa.
DESTINATARIOS
Esta
práctica educativa va dirigida a todo el alumnado del colegio, aunque, más
bien, a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, ya que son estos los alumnos
de este proyecto, y el contenido va a ser de este nivel.
DESCRIBE BREVEMENTE
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Con este
proyecto los alumnos y alumnas utilizan las TIC para buscar diferentes
definiciones de palabras, adquiriendo así nuevo vocabulario, y cambiando el
método tradicional de buscar solamente en el diccionario. Además también han
creado la web donde pueden colgar todos los roscos realizados.
DESCRIBE BREVEMENTE
LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Esta
innovación produce un cambio de metodología en la que el alumnado es un agente
activo al ser partícipe y autónomo de su aprendizaje, ya que son ellos mismos
los que experimentan con las TIC y los que buscan las definiciones que ellos
quieren, partiendo de los centros de interés personales de ellos mismos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
A través de esta práctica los niños y niñas adquieren
vocabulario, pero de una manera más didáctica, innovadora y motivadora, ya que
buscan ellos las definiciones de su propio interés, desarrollando un papel
activo en el proceso enseñanza- aprendizaje y utilizando las TIC, elemento que
les resultado innovador en la práctica.
INNOVACIÓN EDUCATIVA 2
TÍTULO DE LA
EXPERIENCIA
AcuérdaTIC
AUTORÍA
DESTINATARIOS
Va
dirigido a todo el alumnado del colegio.
DESCRIBE BREVEMENTE
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Se pretende dar a conocer las etapas históricas más
importantes y sus características, investigar sobre el papel que ha jugado la
localidad en cada etapa y conocer las herramientas para ‘hacer historia’. Para
desarrollar la actividad se ha hecho uso del iPad para fotografiar los lugares
de interés y monumentos, del editor de texto Pages para redactar la información
y de ThingLink y Google Maps para
compartirla.
DESCRIBE BREVEMENTE
LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Este
proyecto permite un cambio en la metodología. Se pasa de la metodología
tradicional, en la que los alumnos eran un agente pasivo y receptor de
información, a una metodología en la que los estudiantes son agentes activos y
partícipes de su propio aprendizaje. A través de este proyecto aprenden Geografía
e Historia, pero investigando ellos mismos y consultando la información de cada
una de las etapas históricas más importantes. Todo esto, tanto la búsqueda de
información, de fotografías, la redacción de esta, etc, a través de las TIC y
de diferentes recursos multimedia.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Es un proyecto muy interesante porque aprenden más y mejor
que si esto mismo fuese emitido por el profesor en el aula y los estudiantes
fuesen meros receptores de dicha información. Al ser ellos los protagonistas
del proceso enseñanza-aprendizaje y ejerciendo un papel activo, hace que estén
más motivados a la hora de aprender y adquieran más información, y lo que es más importante, que esta
información sea aprendida de forma didáctica y cooperativa, y no solamente de
forma memorística.
INNOVACIÓN EDUCATIVA 3
TÍTULO DE LA
EXPERIENCIA
The Flipped Classroom of mathematics
AUTORÍA
Antonio González, profesor
de matemáticas y director de Infantil y Primaria del Colegio Kostka
(Santander).
DESTINATARIOS
Va
dirigido a todo el alumnado del colegio.
DESCRIBE BREVEMENTE LA
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La escuela ha introducido en las lecciones de
matemáticas de los alumnos de primaria EduCreations, una plataforma digital que
permite la creación de vídeos y tutoriales de las explicaciones que se dan en
el aula para compartir con las familias el método de enseñanza y que ellos
puedan trabajar de la misma forma en casa. Además, los niños y las niñas
también pueden expresar, a través de los vídeos, cómo han entendido la lección
de cada día. Los padres pueden hacer un seguimiento de lo que hacen sus hijos
en el aula a través de un blog.
El profesor trabaja con dos plataformas
educativas:
-
Khan Academy: permite reforzar las lecciones con vídeos
explicativos y fomentar así el auto-aprendizaje con actividades dinámicas.
-
Matific: desarrolla el aprendizaje matemático y la
resolución de problemas a través de elementos visuales y juegos interactivos.
DESCRIBE BREVEMENTE LA
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Esta idea implica un cambio en la metodología de enseñanza que puede ayudar a la labor de profesores y alumnos en su proceso
de enseñanza y aprendizaje. Es un modelo educativo que potencia el aprendizaje
activo y transmite el trabajo de determinados procesos de enseñanza fuera del
aula, a la vez que utiliza el tiempo de clase y la experiencia del profesor
para potenciar otros procesos de adquisición de conocimientos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Es muy
interesante este modelo educativo, ya que se puede hacer un seguimiento del
grupo y obtener información diaria de los progresos y dificultades de cada uno
de los estudiantes.
Lo que incitó
a este profesor a aplicar dicha propuesta en las aulas fue: la necesidad de
mejorar los procesos de enseñanza, la mala adquisición de los conocimientos
matemáticos de los alumnos y alumnas con necesidades educativas y la integración de las TIC en la educación.
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