En esta entrada haremos una ficha análisis de un recurso-multimedia:
- Título y duración.
El vídeo visualizado se titula “Fluvi te enseña a cuidar el agua” y tiene una duración de 3 minutos 56 segundos. (Youtube)
- Posibles objetivos del vídeo.
- Conocer el ciclo del agua de una manera más didáctica y motivadora a través de este recurso
- Mostrar diferentes consejos para no malgastar el agua
- Concienciar sobre la importancia del agua en nuestras vidas y la manera como los niños/as y sus familias pueden ayudar a evitar que este líquido vital para los seres vivos desaparezca.
- Mostrar ciertas consecuencias que tiene el no cuidar el agua
- Función didáctica del vídeo.
Consideramos que este vídeo tiene una serie de funciones didácticas:
- Informar a los niños sobre ciertos conceptos teóricos sobre el agua en nuestro planeta
- Una vez finalizado el vídeo, hace que los niños y niñas cooperen e interaccionen entre ellos y ellas, ya que cada uno llevará a cabo de una manera diferente todas las situaciones cotidianas mostradas en el vídeo. Por una parte, unos malgastarán el agua en más situaciones que otros, otros ahorrarán el agua casi siempre, etc.
- Hacer que los niños mantengan la atención y adquieran información de lo transmitido en el vídeo.
- Contenidos, conceptos o ideas más importantes que se recogen.
- Explicación de diversos conceptos teóricos (ciclo del agua, estados del agua, procesos donde participa el agua, etc)
- Estrategias sobre el uso del agua para concienciar a los niños y niñas en lo referente a su uso y cuidado.
- Área de conocimiento apropiada para su uso.
Área de las de Ciencias de la Naturaleza, ya que proyecta el ciclo hidrológico del agua
Área de Valores Cívicos y Sociales porque informa sobre valores de concienciación sobre la importancia del agua como un bien preciado para nuestras vidas
- Enuncia tres actividades para antes, tres actividades para durante y tres actividades para después de su exposición en clase.
Actividad 1: Para antes de visualizar el vídeo
Entregar
un folio en blanco a los niños y niñas de la clase para que escriban
las situaciones cotidianas donde utilizan el agua en su día a día y
explicar cómo la utilizan.
Actividad 2: Durante la visualización del vídeo
En
el mismo folio, los niños y las niñas tienen que indicar en qué
situaciones de su vida cotidiana realizan un mal uso del agua,
malgastándola, y explicar cómo deberían cambiar ese comportamiento para
su ahorro.
Actividad 3: Una vez finalizado el vídeo
Comentar
el vídeo entre todos y todas las de la clase para una pequeña reflexión
sobre el uso del agua en el planeta. Finalmente, crear un blog con más
consejos o situaciones donde deben ahorrar agua, y una pequeña reflexión
sobre por qué se debe de hacer un buen uso de ella.
A
continuación os dejamos el enlace del vídeo para que podáis verlo y
utilizarlo como futuros y futuras docentes para la explicación del uso
del agua en las vidas de vuestros alumnos y alumnas. Esperamos que a
vosotros y vosotras también os haya hecho reflexionar y mejorar en el
ahorro del agua!! https://youtu.be/LwHtm2KeSGo
No hay comentarios:
Publicar un comentario