En una de
las últimas clases teóricas con Esther, hemos experimentado con una herramienta
de gamificación educativa llamada ClassDojo,
en la que participan tanto profesores como alumnos y padres.
Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a
puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales, ofreciendo
una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es
personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada
profesor.
Creamos un aula con el nombre de
nuestro grupo "Apptitude". Con esta cuenta, nos registramos con el
perfil de docente y mandamos una invitación a cada uno de nuestros correos
personales. Con la siguiente imagen os mostramos lo que creamos, y si clicais
en ella podéis acceder al pdf que se genera con las invitaciones.
A continuación, cada una de nosotras
creó su propio personaje:
Después de crear los perfiles y
entrar en el aula, comenzamos a investigar todas las posibilidades que nos
ofrece ClassDojo. Por Ejemplo: tenemos la opción de administrar puntos según los
logros y actitudes de los alumnos. Si un alumno hace un trabajo brillante
ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, podremos restárselos a
su cuenta.
A medida que el profesor va marcando
el comportamiento del aula, la puntuación se va acumulando
en cada uno de los alumnos, ya sea positiva o negativa.
Incluso existe un conteo general y se pueden poner metas, indicando a
la clase que alcance un determinado número de puntos. El estudiante puede
comprobar cuál es su puntuación en cada momento, si se autentifica en la
plataforma, y que igualmente las familias recibirán en tiempo
real las notificaciones sobre el comportamiento de sus chavales en
su teléfono móvil o tablet, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros
comentarios. Este es el progreso de una de las componentes a lo largo de
la semana:
Las familias pueden participar en
ClassDojo, entrando
en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él,
visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por
supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su
cargo. cada padre puede tener uno o varios alumnos a su cargo, y de cada
uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en
cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del
mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al
profesor, como podéis ver a continuación:
Ventajas:
- Proporciona
un sistema fácil y rápido al profesorado para asignar positivos y
negativos en función del comportamiento de sus alumnos/as.
- Tiene
carácter gratuito y el docente puede anotar usando un ordenador, tableta o
incluso un smartphone.
- Alumnado
y familias pueden disponer de cuenta para acceder a los informes gráficos
sobre las puntuaciones recibidas.
- Es
motivante, ya que a los niños y niñas hoy en dÃa, les despierta más
interés aprender a través de innovaciones educativas con las TIC y no con
el método tradicional magistral.
Desventajas:
- Disminuye
la cooperación cara a cara en el aula del alumnado.
- Puede
crear situaciones de conflicto ya que a través de las puntuaciones e
insignias se crea competitividad entre el alumnado.
- No
utiliza lenguaje inclusivo.
- Puede
ocasionar incomodidad por parte de los niños al sentirse vigilados en todo
momento por profesores y padres.
A pesar de
las desventajas, consideramos que es muy útil para tener control constante de
los alumnos y para incentivarlos a aprender de una manera diferente.
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