jueves, 11 de mayo de 2017

ClassDojo, nuestra Comunidad Educativa 😊

En una de las últimas clases teóricas con Esther, hemos experimentado con una herramienta de gamificación educativa llamada ClassDojo, en la que participan tanto profesores como alumnos y padres.

Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor.

Creamos un aula con el nombre de nuestro grupo "Apptitude". Con esta cuenta, nos registramos con el perfil de docente y mandamos una invitación a cada uno de nuestros correos personales. Con la siguiente imagen os mostramos lo que creamos, y si clicais en ella podéis acceder al pdf que se genera con las invitaciones.
                                   
            
A continuación, cada una de nosotras creó su propio personaje:
 
Después de crear los perfiles y entrar en el aula, comenzamos a investigar todas las posibilidades que nos ofrece ClassDojo. Por Ejemplo: tenemos la opción de administrar puntos según los logros y actitudes de los alumnos. Si un alumno hace un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, podremos restárselos a su cuenta.
           
A medida que el profesor va marcando el comportamiento del aula, la puntuación se va acumulando en cada uno de los alumnos, ya sea positiva o negativa. Incluso existe un conteo general y se pueden poner metas, indicando a la clase que alcance un determinado número de puntos. El estudiante puede comprobar cuál es su puntuación en cada momento, si se autentifica en la plataforma, y que igualmente las familias recibirán en tiempo real las notificaciones sobre el comportamiento de sus chavales en su teléfono móvil o tablet, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros comentarios. Este es el progreso de una de las componentes a lo largo de la semana:
                          
Las familias pueden participar en ClassDojo, entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su cargo. cada padre puede tener uno o varios alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor, como podéis ver a continuación:
                              
Ventajas:
  • Proporciona un sistema fácil y rápido al profesorado para asignar positivos y negativos en función del comportamiento de sus alumnos/as. 
  • Tiene carácter gratuito y el docente puede anotar usando un ordenador, tableta o incluso un smartphone.
  • Alumnado y familias pueden disponer de cuenta para acceder a los informes gráficos sobre las puntuaciones recibidas.
  • Es motivante, ya que a los niños y niñas hoy en día, les despierta más interés aprender a través de innovaciones educativas con las TIC y no con el método tradicional magistral.

Desventajas:
  • Disminuye la cooperación cara a cara en el aula del alumnado.
  • Puede crear situaciones de conflicto ya que a través de las puntuaciones e insignias se crea competitividad entre el alumnado.
  • No utiliza lenguaje inclusivo.
  • Puede ocasionar incomodidad por parte de los niños al sentirse vigilados en todo momento por profesores y padres.

A pesar de las desventajas, consideramos que es muy útil para tener control constante de los alumnos y para incentivarlos a aprender de una manera diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Rolling Stones Cursors at www.totallyfreecursors.com